Usted está aquí: Noticias

13/05/2011

El Papa Benedicto XVI expresa su dolor por las víctimas del terremoto de Lorca

Cáritas de Cartagena se ha movilizado para prestar ayuda de emergencia a los damnificados de los dos terremotos registrados este miércoles por la tarde en Lorca, de 4.4 y 5.1 grados de magnitud en la escala de Richter Se vivieron escenas dantescas en la localidad murciana


Noticias relacionadas

El presidente de la Conferencia Episcopal Española envía una carta de condolencia al Obispo de Cartagena

Las víctimas mortales por los dos terremotos de 4.4 y 5.1 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió este miércoles el municipio de Lorca ascienden a nueve tras fallecer ayer jueves uno de los heridos graves. La última hora es que unas 6.000 personas han tenido que pasar la noche del jueves al viernes alojadas en los cinco campamentos dispuestos en la ciudad de Lorca para acoger a las personas que esta noche no han podido dormir en sus hogares. Según fuentes del operativo de emergencia, 20.000 hogares han quedado afectadas por el temblor.

Las condolencias han ido llegando de las diferentes autoridades mundiales. Una de las más significativas ha sido el pésame que el Papa Benedicto XVI ha enviado al recibir la noticia del fallecimiento de nueve personas en el siniestro.

Un telegrama del obispo de Roma, enviado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, al obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, recuerda también a las diez mil personas desplazadas de su hogar por el seísmo.

“El Santo Padre manifiesta su especial cercanía a los afectados, ofreciendo sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y pidiendo al Todo Poderoso que conceda consuelo y esperanza cristiana a cuantos sufren esta dura adversidad”, explica la misiva.



Asimismo, el mensaje pontificio, “alienta a las instituciones y a las personas de buena voluntad a la solidaridad y a la caridad fraterna para las personas y familias en dificultades”.

El papa transmite su sentido pésame en particular “a los familiares de los difuntos” y expresa “su fraterna solicitud a los heridos y damnificados, a los que imparte de corazón la confortadora bendición apostólica, como signo de afecto a esa querida localidad murciana”, según Zénit.

Nada más recibir la noticia del primer terremoto, el obispo de la diócesis acudió a Lorca, convirtiéndose en testigo del segundo seísmo, y pudiendo consolar a la gente de esta localidad de la que había sido párroco, que veía cómo perdía sus casas.

Cáritas ayuda a los damnificados por los terremotos en Lorca

Cáritas Diocesana de Cartagena se ha movilizado para prestar ayuda de emergencia a los damnificados de los dos terremotos y que, según los datos preliminares facilitados por el Ayuntamiento de Lorca, ha afectado a unas 20.000 viviendas.


Desde Cáritas Diocesana se están evaluando los daños en la zona para organizar la operación de respuesta a las necesidades inmediatas de los ciudadanos (agua, alimentos y ropa de abrigo, principalmente), explica un comunicado de prensa.

Cáritas Diocesana ha habilitado un número de cuenta en Cajamurcia CC. 2043 0023 66 2007001348 para canalizar la solidaridad de los ciudadanos hacia las víctimas del seísmo.

Rouco envía sus condolencias

Otra de las voces de Iglesia que ha hecho llegar sus condolencias ha sido la del presidente de la Conferencia Episcopal Española que ha en enviado una carta de condolencia al Obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, con motivo del terremoto acontecido ayer en Lorca, localidad perteneciente a la diócesis cartagenera.

En la carta, el Cardenal Rouco Varela comienza diciendo que “el Comité Ejecutivo de la CEE, antes de comenzar su reunión de hoy, en Madrid, se ha recogido en oración para pedir a Dios por el eterno descanso de las víctimas del terremoto”. “En nombre de todos los obispos miembros de la Conferencia Episcopal y en el mío propio –continúa el Presidente de la CEE– te expreso los sentimientos de nuestra sincera condolencia, que te ruego transmitas a los familiares de las víctimas. Te aseguramos y aseguramos a los afectados nuestra oración por los fallecidos, por el pronto restablecimiento de los heridos y por la recuperación de la normalidad en la vida de ese querido pueblo. Estoy seguro de que también en todas las comunidades eclesiales de España se elevarán en estos días fervientes oraciones al Señor por estas mismas intenciones”.