Usted está aquí: Noticias



19/05/2011



Abogados cristianos denuncian ante la ONU 153 violaciones de la libertad religiosa en España desde 2004

La Asociación Estatal de Abogados Cristianos considera que el Gobierno de Zapatero ha protagonizado “violaciones reiteradas, persistentes y manifiestas de los derechos humanos relacionados con la libertad de religión o de creencias en España”

El laicismo agresivo que caracteriza a muchas de las políticas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha topado con la Asociación Estatal de Abogados Cristianos (AEAC), que ha denunciado ante la ONU hasta 153 violaciones de la libertad religiosa registradas en España desde el año 2004.

La presidenta de esta asociación, Polonia Castellanos, presentó este lunes, 16 de mayo, un informe en la División de procedimientos especiales de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra en el que se detallan una serie de ataques a la libertad de culto.

La AEAC hace referencia al Gobierno socialista español al referirse a las “violaciones reiteradas, persistentes y manifiestas de los derechos humanos relacionados con la libertad de religión o de creencias en España”.

De hecho, son diversas las personalidades y entidades están llevando a cabo actuaciones para mostrar las vulneraciones a la libertad religiosa que se están produciendo últimamente en este país, y así poder garantizar este derecho reconocido en el artículo 16 de la Constitución, según una información publicada en Zenit por Patricia Navas.

Ataques a sacerdotes

Datos del Observatorio Antidifamación Religiosa recogen diversos ataques a sacerdotes, como los del 28 de febrero de 2007 en Toledo, y a imágenes e iglesias católicas, como los de iglesia de Santa Catalina Mártir de Majadahonda.

También reproduce acciones como el cierre al culto de la basílica del Valle de los Caídos por parte del Gobierno el 6 de abril de 2010, las agresiones laicistas en varias capillas universitarias, la llamada “procesión atea” prohibida el pasado Jueves Santo en Madrid, y el apedreamiento del escaparate de una librería de la capital española donde se exhibían varios libros de Juan Pablo II el pasado 9 de mayo.

El informe recoge numerosas exposiciones y espectáculos como ‘Me cago en D...’, ‘Cómo cocinar un Crist’o y un ciclo de cine sobre la homosexualidad organizado por la Diputación de Granada en noviembre de 2007.


Incluye insultos y amenazas a obispos proferidas públicamente por algunos colectivos y entidades, como la invitación a quemar la Conferencia Episcopal coreada en una manifestación a favor del aborto el 28 de septiembre de 2009, en una marcha del orgullo gay el 5 de julio de 2008 y en una concentración ante juzgados de Madrid en febrero de 2008.

Y cita también declaraciones ofensivas de representantes del Gobierno, políticos y altos cargos, como la del excomisionado para el apoyo a las víctimas del terrorismo Gregorio Peces-Barba al afirmar que los católicos “sólo entienden del palo” y, unos años antes, que “la Iglesia católica es manipuladora y dañina”.

Sancionar al Gobierno

La asociación ha pedido a la ONU que investigue los hechos y sancione al Gobierno español en caso de responsabilidad probada.

Según la AEAC, si España no toma medidas contra la “creciente oleada de ataques laicistas o antirreligiosos”, podría ver comprometido su voto en la Comisión de Derechos Humanos, medida que los denunciantes han solicitado.

Castellanos explicó hoy a la agencia ZENIT que la denuncia se interpuso según el procedimiento especial de conformidad con el relator especial sobre la libertad de religión o de creencias establecido por la Comisión de Derechos Humanos.

La Asociación de Abogados Cristianos es una asociación civil española de ámbito estatal con sede en Valladolid nacida en el año 2008 que promueve en el ámbito jurídico los valores inspirados en el cristianismo.


Entre sus fines se encuentra la defensa de la libertad religiosa y de todos lo ciudadanos que ven lesionados sus derechos y libertades por razón de su Fe.

Para ello, entre otras medidas, ofrece en su web (www.abogadoscristianos.es) un cuestionario a través del que cualquier persona puede denunciar delitos contra la libertad religiosa.

Preguntas en el Congreso

En el ámbito político, el Congreso de los Diputados admitió el pasado mes de abril una pregunta al Gobierno sobre la libertad religiosa en España en la actualidad, por parte del diputado Carlos Salvador Armendáriaz.

El parlamentario, de Unión del Pueblo Navarro y perteneciente al Grupo Mixto, solicitó que el ejecutivo español responda por escrito cuáles han sido las actuaciones del Gobierno para esclarecer los recientes actos ofensivos a la Iglesia católica y quienes profesan su fe.

Como ejemplo, Salvador citó “la profanación de varias capillas, daños provocados en determinadas iglesias o concentraciones beligerantes y ofensivas de creencias y sentimientos”.

También preguntó si el ejecutivo tiene conocimiento de que actos de este tipo se hayan producido o se puedan estar gestando contra otras confesiones religiosas con presencia en España.

Finalmente, el diputado pidió información sobre las actuaciones que el Gobierno ha llevado a cabo para esclarecer esos actos ofensivos y prevenir otros, a fin de “garantizar el respeto a la libertad religiosa reconocida por la Constitución española y que está siendo vulnerado con mayor virulencia cada día en nuestro país”.

Salvador todavía no ha recibido la respuesta del Gobierno. También formuló otras preguntas, no admitidas por la Mesa del Congreso por razones jurídicas, con las que pedía al ejecutivo una valoración de esos actos y preguntaba también “qué tipo de actos considera el Gobierno constituyen una ofensa al derecho de libertad religiosa”.

Para el diputado navarro, “lo grave es que un gobierno se muestre indiferente, que no deslegitime e incluso apoye como algo normal esas manifestaciones que se producen en contra de las convicciones de los demás”.

Sobre las posibles causas de los actos contrarios a los católicos, Salvador señaló que “es una realidad que la exigencia y el nivel educativo en España ha bajado mucho y yo me temo que esa disminución del nivel educativo afecta también al civismo”.

“Si no entendemos que la libertad de expresión de cada uno termina donde empieza la libertad de conciencia, de opinión y los valores de los demás, estaremos abonando un campo para que se produzcan estas expresiones en las que gentes malinterpretan el ejercicio de la libertad de expresión”, añadió.

Para el político, “también hay un componente de cobardía evidente porque saben quienes hacen esas manifestaciones que la respuesta de la gente de convicciones católicas va a ser pacífica”.

Benedicto XVI: hay “hostilidad”

El mismo Benedicto XVI se refirió a la cuestión de la libertad religiosa en el discurso que entregó



el pasado 16 de abril a la nueva embajadora de España ante la Santa Sede, María Jesús Figa.

Con motivo de la presentación de las cartas credenciales de la diplomática, el Papa señaló que en estos momentos “no faltan formas, a menudo sofisticadas, de hostilidad contra la fe, que se expresan a veces renegando de la historia y de los símbolos religiosos, en los que se reflejan la identidad y la cultura de la mayoría de los ciudadanos”.

Y destacó que la libertad religiosa no sólo se viola con la discriminación o la profanación, sino también con la denigración o la burla.

Benedicto XVI propuso una visión diferente de la religión, que considera una dimensión “inherente a la dignidad de la persona humana” y “un arma auténtica de la paz, porque puede cambiar y mejorar el mundo”.