Usted está aquí: Noticias

06/06/2011

El Papa reivindica la Familia en Croacia: “No cedáis a la convivencia como preparación o sustitución del matrimonio”

El Papa alienta a Croacia a enriquecer Europa con sus valores cristianos armonizando con el dinamismo de esos valores una “cultura racionalista” europea que olvida la historia del viejo continente Imágenes

Benedicto XVI llama a Croacia a “renovar, en la unidad, la diversidad” de Europa

Benedicto XVI: volver a empezar desde el Evangelio

Benedicto XVI ha concluido su primera visita como Papa a Croacia. El Santo Padre regresa a Roma con un balance inmejorable de su visita al país balcánico después de que el 10% de toda la población croata haya ido a escucharle y decenas de miles de jóvenes llenaran la plaza central de Zagreb para participar en un encuentro de la juventud croata con Benedicto XVI, que se convirtió en una etapa de preparación de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

El viaje apostólico, que se extendió el fin de semana del 4 y el 5 de julio, destacó por el llamamiento del Papa a las familias. De hecho, la visita papal tuvo su epicentro en la Fiesta de las Familias donde el obispo de Roma, acompañado de 500 mil personas, alentó a las familias a mostrar que es posible amar sin reservas.

“¡Sed valientes!”, exhortó el Papa a las familias en el momento más esperado de su viaje internacional número 19. “No cedáis a esa mentalidad secularizada que propone la convivencia como preparatoria, o incluso sustitutiva del matrimonio”.

“Enseñad con vuestro testimonio de vida que es posible amar, como Cristo, sin reservas; que no hay que tener miedo a comprometerse con otra persona”, aseguró en una celebración en la que participaron al menos mil sacerdotes y 60 obispos croatas y de países cercanos.



Y añadió: “Alegraos por la paternidad y la maternidad”. “La apertura a la vida es signo de apertura al futuro, de confianza en el porvenir, del mismo modo que el respeto de la moral natural libera a la persona en vez de humillarla”, según reproduce Zenit.

Además, Benedicto XVI explicó que “el bien de la familia es también el bien de la Iglesia”, pues “la familia cristiana ha sido siempre la primera vía de transmisión de la fe, y también hoy tiene grandes posibilidades para la evangelización en múltiples ámbitos”.

Antesala de la JMJ de Madrid 2011

En la jornada dedicada a los jóvenes El Papa invitó a miles de chicos y chicas a descubrir en Jesús al amigo de sus vidas, al comentar el lema “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (Colosenses 2, 7), que ha escogido para preparar el evento de la capital española, que presidirá del 16 al 21 de agosto.

“Creciendo en la amistad con el Señor, a través de su Palabra, de la Eucaristía y de la pertenencia a la Iglesia, con la ayuda de vuestros sacerdotes, podréis testimoniar a todos la alegría de haber encontrado a Aquél que siempre os acompaña y os llama a vivir en la confianza y en la esperanza”, afirmó en la plaza Josip Jelacic.

“No os dejéis desorientar por las promesas atractivas de éxito fácil, de estilos de vida que privilegian la apariencia en detrimento de la interioridad”, advirtió el pontífice a los jóvenes.

Y añadió: “No cedáis a la tentación de poner la confianza absoluta en el tener, en las cosas materiales, renunciando a descubrir la verdad que va más allá, como una estrella en lo alto del cielo, donde Cristo quiere llevaros. Dejaos guiar a las alturas de Dios”.

Croacia: impulso católico en Europa

Croacia se encuentra a las puertas de entrar a formar parte de la Unión Europea. Por ello, Benedicto XVI ha considerado que un país con el 88% de bautizados de los 4 millones con y medio de habitantes con que cuenta, “no dejará de producir efectos positivos para toda la sociedad”.

En ese sentido, el Papa ha alentado a Croacia a enriquecer Europa con sus valores cristianos armonizando con el dinamismo de esos valores una “cultura racionalista” europea que olvida la historia del viejo continente.

El pontífice consideró que la misión de los croatas en la casa común europea consiste en “renovar, en la unidad, la diversidad”, en una entrevista mantenida con los periodistas que le acompañaban en el avión Alitalia, rumbo a Zagreb, en la mañana de este sábado.

La próxima etapa de la vuelta al mundo de Benedicto XVI en reivindicación de la presencia de Dios en tiempos de relativismo será Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de agosto de 2011.