LOS LIBROS APÓCRIFOS

Los libros inspirados que componen el canon del AT. hebreo fueron escritos en hebreo, por profetas hebreos y dirigidos al pueblo hebreo. Los llamados libros apócrifos no fueron escritos en hebreo, ni por profetas hebreos inspirados por Dios, nunca formaban parte del canon hebreo.

Alrededor de los años 90 - 100 d.C. los israelitas convocaron a un Concilio que se reunió en Jamnia, con el propósito de considerar la naturaleza de los libros agregados a la versión griega. Había mucho desacuerdo entre los diferentes grupos y sectas judíos. Los saduceos solamente confiaban en el Torá, los fariseos no podían decidir sobre Ester, Cantares y Eclesiastés.

Para determinar si un libro es o no es inspirado, aquel Concilio estableció las bases siguientes:El libro debe estar de acuerdo con la Ley de Moisés

Debe haberse originado en Palestina Debe haber sido escrito en hebreo

Debe haberse escrito antes de la muerte del escriba Esdras.

Como los libros apócrifos no llenaban los requisitos establecidos por el Concilio, éste determinó que no tenían derecho a formar parte del conjunto de libros inspirados por Dios.

Cuando se hizo la primera traducción de los Escritos hebreos del AT. al idioma griego (la Septuaginta) fueron agregadas estos libros apócrifos

Filón de Alejandría era un judío nacido aproximadamente el 20 a.C. El tenía una lista contemporánea de los escritos del AT, dio citas de casi todos los libros del AT, pero no menciona ni uno de los apócrifos.

Los cristianos protestantes no los incluyen en la Biblia por varios motivos como estos:Algunos de sus escritores niegan ser inspirados

Ninguno de los libros es listado por Cristo ni por los apóstoles No tenían lugar en el canon del AT. hebreo

Contienen doctrinas que contradicen las Sagradas Escrituras

Esta lleno de errores y falsedades

La propia Iglesia Católica no los aceptaba como inspirados hasta antes del Concilio de Trento (1545 - 1546)

Martín Lutero y los demás reformadores decidieron seguir la decisión judía de basar el canon del AT sobre el idioma hebreo y sacaron los siete libros de su Biblia. Los llamaron "apócrifos" siguiendo la idea de Jerónimo. Así comenzó la Biblia Protestante. En el tiempo de la Reforma, Lutero (1534) introdujo la idea de calificar los varios libros del NT según lo que él consideraba su autoridad. Otorgó un grado secundario a los siete libros “Apócrifos” del AT, pero no los quitó de la Biblia. Dijo que no son iguales a las Sagradas Escrituras, pero sí son útiles y buenos para leer.

Todo esto llevó a que la Sociedad Bíblica Inglesa tomara la determinación (3 mayo 1826) de no imprimir en adelante los libros Apócrifos junto con el resto de la Sagrada Escritura.

TRIVIALIDADES DE LOS LIBROS APÓCRIFOS

Veamos a continuación algunos puntos de la naturaleza de los libros apócrifos.

TOBÍAS.- Un ángel llamado Rafael (5: 4) se presenta ante Tobías, pero miente su nombre diciendo llamarse Asarías (5: 13), luego el ángel le enseña que si se quema el corazón o el hígado de un pez ante un hombre o una mujer atormentados por un demonio este huye para siempre y si con la hiel del pez se untan los ojos con cataratas estos quedan sanas (6: 8 - 9), más adelante Tobías se debe casar con una mujer que estuvo casada 7 veces, pero en la noche de bodas un demonio mataba a sus maridos, entonces el día de la boda, de Tobías estando ya en la alcoba, Tobías recordó las palabras del ángel y la puso en práctica y en efecto sucedió tal y como el ángel le enseñó (8: 2 - 3).

En otra parte dice: "Ya que la limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan limosna tendrán larga vida" (12: 9).

Todo esto que venimos considerando nos es más que doctrina errónea y pagana que contradice las Sagradas Escrituras.

JUDIT.- La versión católica de la Biblia de Jerusalén, tiene una nota que hace referencia al verso dicho de Judit que dice: "Nabucodonosor nunca fue llamado rey se los Asirios ni reinó en Nínive".

En el libro de Judit comienza con una mentira que dice: "Hacia 12 años que Nabucodonosor, rey de Asiria, reinaba en la gran ciudad de Nínive.... “(1: 1). En pocas palabras ni los católicos creen en la inspiración del libro de Judit.

Los católicos creen que el texto 13:18-20, se refiriere a María la madre de Jesús.

SABIDURÍA.- En la versión griega lleva el titulo "La Sabiduría de Salomón", pero este libro fue escrito alrededor del año 40 d.C, es decir, mil años después de que naciese Salomón, un autor católico señala que este libro fue escrito para impedir que los judíos cayeran en el escepticismo, el materialismo y la idolatría.

Del capítulo 3: 5-6, los católicos desprenden la existencia de un purgatorio

ECLESIÁSTICO.- Este libro contiene una introducción puesta por el que tradujo este libro del hebreo al griego, él dice: "Mi abuelo Jesús, después de dedicarse con constancia a la lectura de la ley, de los profetas y de los otros libros de nuestros antepasados, en lo que adquirió gran competencia, se puso el también a escribir algo sobre materiales de doctrina y sabiduría.

Esta declaración del traductor nos dice que su abuelo se "propuso por su cuenta escribir alguna cosa y lo escribió". Lo que escribió es bueno, representa mucha sabiduría, pero no es Palabra de Dios.

BARUC.-Este libro comienza diciendo que fue escrito por Baruc, hijo de Nerías (1: 1), este Baruc vendría hacer el que escribía los libros de Jeremías en el año 582 a. C., pero en realidad este libro fue escrito en el año 100 d. C. Aprox., la versión católica llamada Biblia Latinoamericana dice en su introducción al libro: "El libro de Baruc fue escrito entre los últimos libros de la Biblia; a lo mejor, en el último siglo a. C.". De modo que ni los mismos teólogos católicos creen que Baruc hijo de Nerías y escribiente de Jeremías haya escrito este libro porque resulta prácticamente imposible; por lo tanto el libro comienza con una afirmación falsa.

LOS MACABEOS.- En la introducción que aparece en la versión Nácar Colunga al segundo de los Macabeos, dice:.."Un cierto Jasón de Cirene compuso sus cinco libros sobre Judas Macabeo, nuestro autor los compendio este sólo libro".

Este libro es rechazado por judíos y cristianos por lo siguiente:Enseña que se puede ofrecer sacrificios por los muertos (12:43- 45)

Es un resumen de cinco libros escrito por otros autores.El autor declara no haber escrito bajo inspiración divina, ya que termina diciendo: "Si la narración ha sido buena y bien dispuesta, esto es lo que he deseado; mas si ha sido mediocre o imperfecta, es que no podía hacer mejor...." (15: 38).

Los católicos utilizan el texto de 2 Mac. 15: 13-14, para enseñar la doctrina de la intercesión de los Santos para nosotros.

ESTER.- En nuestra Biblia el libro de Ester consta de sólo 10 capítulos, pero en las Biblias Católicas es difícil de saber esto, por ejemplo en la Biblia Latinoamericana inicia con el Cáp.11, luego sigue el Cáp. 12 luego el 1,2,3 y después el 13, luego el 4, luego a través en el 11.

No estamos bromeando, sino cree usted mismo revise una Biblia Católica, además en la introducción al libro dice: " El libro de Ester contiene en la Biblia griega muchos trozos que no están en la Biblia hebrea. Algunos creen que estos trozos fueron añadidos en la Biblia griega. Otros piensan al revés......".

DANIEL.- Nuestra Biblia tiene 12 capítulos y las Biblias católicas tienen 14 capítulos. Los autores católicos reconocen que los 2 últimos capítulos no fueron escritas en hebreo, y que no son de la misma naturaleza que lo que Daniel escribió en hebreo. Esto prueba que Daniel no escribió los otros 2 capítulos.

Los padres de la Iglesia tampoco aceptaron los libros Apócrifos entre ellos tenemos a Atanasio (373), Cirilo de Jerusalén (386), Epifanio y Gregorio Nacianceno (389) y años más adelante también Carlostadio (1520), negó a los libros apócrifos, seguido por Martín Lutero (1534) y luego Calvino (1540). Incluso el papa Gregorio el Magno no aceptó la autenticidad de los libros apócrifos.


Los libros apócrifos no son inspirados por Dios; pero son útiles como libros de Historia, como dijo Martín Lutero “no son iguales a las Sagradas Escrituras, pero sí son útiles y buenos para leer”. Pero no pueden ser considerados como libros inspirados por Dios. Los católicos tratan de demostrar que son libros inspirados ya que en ellas se encuentran muchas de las falsas doctrinas que predican.

El autor católico M. Chasles dice: "Siete libros del AT. (católico) no fueron admitidos en el número de las Escrituras por los doctores de la ley en Jerusalén. En la época de Jesucristo, y de los Apóstoles, Jerusalén tenía su Biblia hebrea, treinta y nueve libros. Los traductores de la versión griega "tradujeron del hebreo los 39 libros que componen la Biblia hebrea de Jerusalén, y luego agregaron otros siete libros de los que sólo tenían el original griego." Esta sincera, franca y veraz declaración de un católico a los libros apócrifos los sitúa fuera del catálogo de los libros inspirados y determinan que fueron "agregados" por quienes no tenían autoridad para agregarlo.

El Vaticano reconoce tácitamente que los libros apócrifos no fueron escritos bajo inspiración divina. A los 39 libros que integran el canon o catálogo hebreo, la Iglesia Católica Romana les da el calificativo de protocanónicos, y a los siete libros llamados apócrifos les da el calificativo de deuterocanónicos.